Mi Cuenta

RELE RC48C-935 PARA MONITOREO DE CONDUCTOR DE TIERRA Y FALLAS A TIERRA (GROUND-FAULT GROUND-CHECK)  EN EQUIPOS MOVIBLES

El Sector Minero cada vez viene implementado medidas para mejora de las operaciones en términos de seguridad eléctrica adaptándonos a normas internacionales, así como también cumpliendo las normativas que rigen en el Código Nacional de Electricidad en el Perú. 

Es por ello que la marca Bender dedicada a la seguridad eléctrica, lanzó al mercado un relé que cumple con el D.S 024-2016 y que a continuación daremos a conocer sus funciones principales.

El monitor RC48C realiza dos funciones principales:
1. Monitorear la continuidad del conductor de tierras (PE).
2. Detectar la presencia de fallas a tierra.

Dicho monitor RC48C también es conocido como “relé del hilo piloto”, y su principal objetivo es garantizar la seguridad del personal involucrado en las operaciones mineras; esto se hace evitando los choques eléctricos por contactos directos o indirectos debido a las fallas de aislamiento en el cable de arrastre o en la maquinaria móvil teniendo como objetivo secundario la seguridad del equipamiento. Es utilizado en maquinaria minera electro móvil (ej. jumbos o buguis), y existen unas normas específicas que lo exigen:


• Canada: CSA M421-16 (2016) Use of electricity in mines
• USA: NEC 250.188(D) (2017) Grounding of Systems Supplying Portable or Mobile Equipment
• Perú: Real Decreto Supremo 024-2016
Una aplicación muy común en la industria minera es la protección al “enchufe” o “socket” que sirve como bloqueo de seguridad al conectar el cable de tierras (PE) al motor en del mismo transporte “Boomer” a la subestación eléctrica móvil.

Como el pin de dicho conductor PE es de mayor longitud que los conductores de fase, en el caso de desconexión bajo carga, dicho pin (PE) es el primero en desconectarse, por lo que se dispara la protección y se desernegiza el sistema; finalmente cuando el “socket” termina por salir ya no hay carga eléctrica y aseguramos que no se genere un arco eléctrico, por tanto, damos seguridad y mayor durabilidad al “Socket” y lo más importante, protegemos a los operarios.

Recibe nuestros artículos en tu correo

Suscríbete a nuestra lista para recibir nuestros artículos técnicos en tu correo. SIGELEC utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento.

Publicaciones recomendados