Mi Cuenta

 

Diseño de Iluminación Industrial


El diseño de iluminación es un arte y diría también una ciencia, ya que para el diseñador existen muchas soluciones y factores que influyen en la toma de decisiones en el proceso del diseño.
Es muy importante que el diseñador tenga una excelente comunicación con los usuarios involucrados en el diseño, como los ingenieros, arquitectos, técnicos, dueños, etc.

Para el diseño existen dos fases, la primera es conocer los factores locales que influyen en el diseño y la segunda fase es el proceso de diseño y es aquí donde se toman las primeras decisiones.

En este artículo tocaremos la primera fase.

Factores que influyen en el diseño
Los factores a considerar en un diseño son:

• Espacio a iluminar.
• Dimensiones y detalles del espacio o local industrial.
• Mobiliario y distribución.
• Estilo y/o acabado de la iluminación.
• Decoración.
• Presupuesto lumínico.

Espacio a Iluminar
Es importante conocer el detalle del espacio y definir las áreas importantes a iluminar y los luxes requeridos de acuerdo a normas.

Dimensiones y detalles del espacio
En este punto lo que es necesario para el desarrollo del diseño, son los planos de planta, corte y elevación, que involucre la distribución de las líneas de producción, racks, aire acondicionado, sistema contra incendio, etc. Debemos tener claro las alturas de todo el ambiente como de los objetos para luego simular en el software de cálculo.


Mobiliario y distribución
La ubicación del mobiliario, su distribución y alturas son muy importantes considerar para el cálculo, ya que son bloques que generan sombras y muchas veces nos generan dificultades para llegar a un buen resultado lumínico. También debemos considerar las estaciones o áreas de trabajos y definir los valores de iluminancias a calcular.

Estilo y/o acabado de la Iluminación
Definimos el tipo de luminaria a usar, color de temperatura, valores requeridos de iluminancias, eficiencia y ahorro de energía.

Decoración
Para realizar un cálculo lumínico detallado, es necesario implementar la decoración (muebles, líneas de producción, fajas transportadoras, etc. – ver figura) en la simulación, ya que influye en los resultados lumínicos.

 

 

 

 

Presupuesto lumínico
El presupuesto que normalmente se maneja para un proyecto es importante, porque nos define o da una idea del tipo de iluminación que se podría manejar, como por ejemplo una iluminación del tipo ON-OFF, STAND ALONE, DALI, IOT, vidas útiles, eficiencia, etc.

 

Ing. Alejandro Ojeda Candela

Especialista de Iluminación Senior

Referencias: * Lighting Manual - Philips

 

Recibe nuestros artículos en tu correo

Suscríbete a nuestra lista para recibir nuestros artículos técnicos en tu correo. SIGELEC utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento.

Publicaciones recomendados