Mi Cuenta

Curvas fotométricas

Las curvas fotométricas son muy importantes para el cálculo de iluminación. Para ello nos apoyamos en los fabricantes quienes suministran dichas curvas en archivos IES, los cuales usamos en el software de iluminación.  Asimismo podemos obtener directamente desde la biblioteca del software. Para nuestro cálculo debemos estar seguros que los archivos IES son de fuente segura, es por ello que recomiendo obtener del mismo fabricante.

Es importante conocer e interpretar las curvas fotométricas para una buena elección de nuestra luminaria de acuerdo al requerimiento lumínico.

La curva fotométrica es la representación gráfica de la luz (FIG 01).

(fig 1)

 

Las curvas de distribución de la luz, se obtienen en laboratorio a través de un equipo llamado fotogoniómetro. Estas curvas se representan en planos  “C” y ángulos gamma “γ” (FIG. 02).

Los gráficos se han normalizado para una fuente de 1000lm, por lo tanto el gráfico queda en Cd/Klm (Candela por Kilolumen) indicada en cada línea polar. La representación tridimensional no es práctica para evaluar y/o interpretar las curvas, por lo tanto se representa en dos planos 0°-180° y 90°-270°

(fig 2)

(fig 3)

 

La curva roja es la representada en el plano 0°-180° es decir iluminación a ambos lados, la curva azul es la representada en el plano 90°-270 es decir hacia delante de la luminaria. También hay representaciones hacia atrás de la luminaria en color negro (figura 04) que podría ser para luminarias de alumbrado público.

(fig 4)

 

Ing. Alejandro Ojeda Candela

Especialista de Iluminación Senior

Referencias: * Lighting Manual - Philips

 

Recibe nuestros artículos en tu correo

Suscríbete a nuestra lista para recibir nuestros artículos técnicos en tu correo. SIGELEC utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento.

Publicaciones recomendados